Internacional

Ordenan que político kirchnerista vaya a prisión por la toma de una comisaría

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ordenó este viernes el «inmediato cumplimiento» de la condena a prisión dictada contra el dirigente kirchnerista Luis D’Elía por la toma de una comisaría de Buenos Aires en 2004, informaron fuentes judiciales.

En concreto, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la defensa de D’Elía contra la condena a 3 años y 9 meses de prisión dictada en noviembre de 2017 -aunque hasta ahora no se había ordenado la detención por no estar firme- y dio órdenes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, encargado del caso, para que se cumpla «de inmediato la pena impuesta».

D’Elía, de 62 años, se desempeñó como subsecretario de Tierras para el Hábitat Social entre mayo de 2003 y noviembre de 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El político, que acusa al actual presidente, Mauricio Macri, de impulsar una persecución a opositores, fue condenado por la toma en junio de 2004 de la comisaría del barrio capitalino de La Boca, cuando el entonces dirigente reclamaba por el esclarecimiento del crimen de Martín «Oso» Cisneros, un militante social barrial.

La Justicia lo encuentra responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves contra un policía, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

Ya el 24 de marzo de 2018 fue liberado tras estar tres meses en prisión preventiva acusado, entre otros imputados -como la expresidenta Cristina Fernández- del encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado a la mutua judía de Buenos Aires (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar