Internacional

Colombia: derriban el fortín de Pablo Escobar en Medellín

A través de una detonación controlada, las autoridades colombianas derribaron este viernes el edificio Mónaco, antiguo fortín del fallecido capo de la droga Pablo Escobar en Medellín. Exactamente a las 11.53 hora local (16.53 GMT) sonó una alarma y luegoun estruendo. Tres segundos más tarde, la antigua morada del líder del cartel de Medellín se había convertido en un montón de escombros.

Si bien un sector de la sociedad no estaba de acuerdo con la medida, el Gobierno lanzó una campaña para explicar que no se buscaba borrar la historia, sino «transformarla”. El lugar ahora será un monumento en memoria de las víctimas del narcoterrorismo que se llamará Parque Inflexión y será inaugurado a fines de este año.

«Hoy Medellín construye un nuevo relato. Hoy cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, antes de la implosión. «Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarlo se necesitaban alrededor de 40.000 millones de pesos (unos 12,8 millones de dólares) en repotenciación, y yo no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá», comentó Gutiérrez.

«Derrota de la ilegalidad”

Para derribar el edificio, de ocho pisos, doce apartamentos, 34 estacionamientos subterráneos, tres ascensores, canchas de tenis, piscinas y baño turco, se utilizaron 275 kilos de indugel y las autoridades se vieron obligadas a evacuar todas las viviendas ubicadas a 100 metros a la redonda, como medida de seguridad. Unas 1.500 personas y 147 mascotas desocuparon momentáneamente 639 inmuebles.

Este acto «significa la derrota de la cultura de la ilegalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios», dijo antes de la demolición el presidente colombiano, Iván Duque. «Espero que todas las personas que vengan a visitar el monumento en favor de las víctimas vean cómo Colombia pasó esa horrible noche del cartel de Medellín y se construye ahora una sociedad de innovación, creatividad, ciencia y tecnología», añadió el gobernante colombiano.

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar