El jefe del Comando Sur de Estados Unidos inicia visita a Brasil

BRASILIA.- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, inició este lunes una visita a Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió, entre otros asuntos, la crisis en que se encuentra Venezuela.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, también fueron abordados distintos aspectos de la cooperación entre ambos países, que se ha incrementado desde la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro, un declarado admirador del presidente Donald Trump.

Faller llegó a Brasilia tras haber hecho la semana pasada una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, que junto con el estado brasileño de Roraima y Puerto Rico, acogerá uno de los tres centros de acopio en que será reunida la ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, Faller se ha reunido con autoridades militares y otros representantes del Gobierno, y visitará la sede del Comando de Operaciones Espaciales, situado en Brasilia.

También tiene previsto viajar a Río de Janeiro, donde conocerá la Base de Itaguai, centro del programa de desarrollo de submarinos de la Marina brasileña.

También hoy llegó a la capital brasileña la abogada María Teresa Belandria, designada como representante de Venezuela en Brasil por el presidente interino, Juan Guaidó.

Belandria dijo que el centro de acopio en Brasil de la ayuda humanitaria comenzará a funcionar «en los próximos días» y que estará centrado sobre todo en alimentos y medicinas que «precisan con urgencia» los venezolanos.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de 20 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.

Fuente: diariolasamericas.com