La hermana del rey de Tailandia ya no será candidata a Primera Ministra

El partido que presentó a la hermana del rey de Tailandia como aspirante al cargo de primera ministra para las elecciones de marzo, retiró su candidatura este sábado luego de causar un terremoto político y el rechazo del palacio real.

«El partido Thai Raksa Chart se somete a la orden real» transmitida la noche anterior en la televisión, en la cual desaprobó esta iniciativa política inédita por parte de un miembro de la monarquía tailandesa, anunció el partido.

«La candidatura de Ubolratana cruzó claramente la línea roja y puso a la institución (real) en peligro», dijo Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok.

Según esta académica, así como para los pocos analistas que accedieron a hablar públicamente sobre este tema luego de que el palacio real vetó la candidatura el viernes, ese comunicado selló el destino de la hermana del rey y cerró toda posibilidad de hacer historia convirtiéndose en la primera princesa dirigente de un gobierno civil.

La inesperada candidatura de la princesa causó revuelo en Tailandia, un país hasta ahora controlado férreamente por los militares.