Trump afirma que tratará con Xi del pacto comercial en el «futuro próximo»

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó hoy que las negociaciones comerciales con China «van bien y con buena voluntad» de ambas partes, pero precisó que no habrá un acuerdo hasta que se reúna con el presidente Xi Jinping en «el futuro próximo».

«Los principales negociadores comerciales de China están en EE.UU. en reuniones con nuestros representantes. Los encuentros van bien, con buena voluntad y espíritu por ambas partes», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, recibió este miércoles al viceprimer ministro de China, Liu He, en una nueva ronda de negociación bilateral para evitar una escalada en la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por Trump.

El mandatario estadounidense confirmó que se reunirá con Liu esta tarde en la Casa Blanca.

No obstante, advirtió: «No habrá un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos veamos en el futuro próximo para discutir y acordar algunos de los aspectos más difíciles y duraderos».

Subrayó, además, la importancia de «trabajar duro» antes de la fecha límite marcada por Washington.

Trump ha dado como plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con China, de lo contrario ha prometido elevar los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, del 10 % actual al 25 %.

Las conversaciones se producen en un momento complicado en las relaciones entre Washington y Pekín, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciase esta semana la presentación de cargos formales contra la empresa tecnológica china Huawei acusada de fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival de este país.

El Departamento de Justicia también ha pedido la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que se encuentra detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses.

Fuente: EFE