República Dominicana pide a Venezuela encontrar una salida pacífica a la crisis

SANTO DOMINGO- El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, dijo que su país mantiene la esperanza de que Venezuela, sumida en una profunda crisis política y social desde hace varios años, encuentre una salida pacífica al conflicto a través del diálogo político y diplomático.

“La República Dominicana tiene aún la esperanza de que se busque y se establezca una solución pacífica mediante el diálogo político y diplomático” en Venezuela, dijo Vargas, cuyo país fue escenario entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 de un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano en busca de una salida a la acuciante crisis que azota esa nación.

En una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, el canciller dijo que en esas conversaciones no se llegó a un acuerdo por posiciones “intransigentes” de las partes y por la “fragmentación” del antichavismo, pero expresó su esperanza de que en el futuro haya una salida al conflicto.

En ese sentido, dijo, que “queremos ser prudentes y no tomar posiciones extremas para estar en capacidad de ser útiles en materia de cualquier mediación de esa naturaleza” en el futuro.

El diálogo se rompió el 6 de febrero de 2018 cuando la oposición venezolana se negó a firmar enSanto Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales de mayo, en la que el mandatario Nicolas Maduro logró una cuestionada reelección.

Respecto a la toma de posesión de Maduro hoy, jueves, Vargas dijo que la República Dominicana estará representada por su embajadora en Venezuela, Mildred Guzmán.

Maduro asumirá un nuevo período de seis años como presidente de Venezuela (2019-2025) después de ganar unas elecciones que han sido calificadas como “ilegítimas” por gran parte de la comunidad internacional, por lo que varios países han decidido no reconocer el nuevo Gobierno.

Fuente: diariolasamericas.com