Al menos 17 jefes de Estado asistirán a Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Guatemala.- Al menos 17 jefes de Estado asistirán a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua los próximos 15 y 16 de noviembre, informó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Tenemos entendido que vienen entre 22 y 25 comitivas, entre ellos 17 jefes de Estado. Es un número honestamente altísimo”,afirmó el mandatario durante una gira de trabajo en el municipio de Jocotán, en el departamento oriental de Chiquimula.

Morales comentó que desde hace un año, cuando su país recibió la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, se han celebrado en Guatemala reuniones de ministros de Educación, Salud, Turismo y Trabajo, entre otros, además de empresariales.

Esos encuentros, agregó, dieron paso a la formulación de políticas nacionales e internacionales para “fortalecer los nexos que tenemos con esos países de Iberoamérica”.

El presidente añadió que en la actualidad “hemos estado haciendo los preparativos de seguridad para albergar a las autoridades” que se darán cita en el encuentro.

Destacó que la Cumbre Iberoamericana, la primera que se celebrará en territorio guatemalteco, pondrá en alto el nombre de Guatemala por el “prestigio” que da la reunión en el país, donde confluirán los demás países para hablar de una región más incluyente, próspera y sostenible.

“Eso significa políticas para generar empleo, inversión y servicios básicos, y unifica el sistema regional que nosotros estamos tratando de integrar”, expresó en referencia al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

 

Fuente: EFE