Donald Trump amenaza a países que comercien con Irán

Teherán – El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento este martes de unas sanciones que calificó como «las más duras» jamás aplicadas, en tanto los iraníes manifiestan su ira y temor por sus consecuencias.

En Irán, el rechazo al restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos decididas tras el retiro unilateral en mayo de Washington del acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015 con las grandes potencias es un clamor general.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de «querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones» entre los ciudadanos del país.

Las medidas estadounidenses también indignaron a los europeos, firmantes del acuerdo, que dijeron estar «decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán», dijo un comunicado de la Unión Europea (UE).

ero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció este martes el cese de sus actividades en Irán.

«Suspendimos nuestras actividades en Irán con la aplicación de las sanciones», explicó a la AFP el portavoz de esta empresa automovilística, que preveía impulsar la fabricación y la venta de camiones Mercedes en el mercado iraní.

Por su lado, Rusia anunció que está «profundamente decepcionada» por las sanciones de EEUU a Irán, mientras Siria calificó la medida como «ilegal desde el punto de vista del derecho internacional», lo que «confirma que la política del gobierno estadounidense se inclina a la hegemonía y a la arrogancia», declaró un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia oficial Sana.

Fuente: AFP