Mnangagwa, elegido presidente de Zimbabue pese al rechazo de la oposición

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, según anunció la madrugada del viernes la Comisión Electoral (ZEC), aunque la oposición rechazó los resultados.

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.

El actual presidente logró algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8%), de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.

Chamisa, por su parte, se adjudicó 2,1 millones de votos (el 44,3%), si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, tildó los resultados de «falsos» al no haber sido «verificados» por agentes electorales del MDC.

«¡Gracias, Zimbabue! Me siento honrado de ser elegido presidente de la Segunda República de Zimbabue», dijo Mnangagwa en su cuenta oficial de Twitter a poco de confirmarse su victoria.

«Aunque hayamos estado divididos en las elecciones, estamos unidos en nuestros sueños», subrayó el flamante presidente, al añadir que «este es un nuevo comienzo» e instar al país a «construir un nuevo Zimbabue para todos».

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada por un golpe militar el pasado noviembre. EFE