May pide un nuevo acuerdo con la UE sobre la frontera de Irlanda del Norte

Britain's Prime Minister Theresa May and Jean-Claude Juncker, President of the European Commission make statements at the Commission in Brussels, Belgium, December 4, 2017. REUTERS/Yves Herman - RC1C6FB22B40

BELFAST- La primera ministra británica, Theresa May, hizo el viernes un llamamiento a la Unión Europea para llegar a un nuevo compromiso que evite una “frontera dura” en Irlanda del Norte y exigió a Bruselas que responda rápidamente a su plan para evitar un potencialmente dañino Brexit sin acuerdo.

En un discurso a políticos y líderes empresariales en los muelles de Belfast, May aceptó que una frontera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cuando Reino Unido abandone el bloque sería “casi inconcebible”, pero descartó el actual plan de la UE como “inviable”.

En su lugar, May dijo que la UE debía abordar su “libro blanco” sobre el Brexit hecho público este mes, que propone negociar las relaciones comerciales más estrechas posibles con la UE para proteger a las empresas y cumplir un compromiso para evitar tener infraestructuras en la frontera.

“Ahora le toca a la UE responder. No se trata simplemente de volver a caer en posiciones anteriores que ya han demostrado ser inviables, sino de evolucionar su posición”, dijo a la audiencia en el Waterfront Hall de Belfast.

Aún recuperándose de la dimisión de destacados miembros de su Gobierno la semana pasada por su plan para el Brexit, May voló a Irlanda del Norte el jueves para una visita de dos días para conocer de cerca la situación de la conflictiva frontera de la región británica con Irlanda, miembro de la UE.

Fuente: Reuters