EE. UU. suspende los aranceles a China después de «progreso significativo»

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, confirmó hoy que su Gobierno ha «suspendido» temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.

Mnuchin concretó que se refería a los aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos que Trump había amenazado con imponer por temas de propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza de pagos bilateral.

Acuerdo marco

Estados Unidos y China anunciaron este sábado un acuerdo marco por el que el país asiático accedió a aumentar «significativamente» sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, con el objetivo de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares de Washington respecto a Pekín.

Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno de Donald Trump no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200.000 millones de dólares hasta 2020, como querían los negociadores estadounidenses.

Mnuchin minimizó hoy esa derrota y aseguró que se habían acordado «metas específicas» de reducción del déficit según cada industria, pero que no iban a hacerse públicas.

Cumplir con los compromisos

Del mismo modo, el titular del Tesoro subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, «siempre puede decidir volver a imponer los aranceles» si China no cumple sus compromisos bajo el acuerdo marco.

También aseguró que Estados Unidos no accedió a «ningún quid pro quo» en lo referente a la empresa china de telecomunicaciones ZTE, tras los intentos de China de que Washington levantara la sanción que le impide hacer negocios bajo jurisdicción estadounidense.

 

Fuente: dw.com