Falla durante el despegue habría provocado accidente aéreo en La Habana

Aparentemente una «falla» sufrida durante el despegue podría ser la causa preliminar del accidente del avión de la compañía mexicana Global Air, alquilado por Cubana de Aviación que se estrelló este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

De acuerdo con un reporte de dpa, un informe preliminar del Ministerio de Transporte de México confirmó que la aeronave era propiedad de la empresa mexicana Global Air, registrada también como Damojh Aerolíneas, y que había recibido una verificación en noviembre último.

La autoridad mexicana indicó que se trataba de un vuelo chárter y que durante el despegue el avión «aparentemente sufre una falla».

La aerolínea Damojh, fundada en 1990, contaba con una flota de solo tres aeronaves, según el informe preliminar del Ministerio de Transportes que confirma además que la verificación se realizó del 21 al 24 de noviembre de 2017.

La verificación realizada a Damojh «cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla».

El sistema de arrendamiento húmedo (wet lease) incluye tanto la aeronave, como el mantenimiento, el seguro y la tripulación, de nacionalidad mexicana, conformada por el piloto, el copiloto y tres sobrecargos.

La aeronave era un Boeing 737 fabricado en 1979. En Cuba se informó que en él viajaban 104 personas y que hay tres supervivientes del accidente, aunque en estado crítico.

Fuente: diariolasamericas.com