Internacional

Rajoy: “Es una gran noticia la decisión del TC, es puro sentido común”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este miércoles de “gran noticia” la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso la Ley de Presidencia de la Generalitat, varios de cuyos artículos permitirían una investidura a distancia del ex president Carles Puigdemont.

“Es una gran noticia la decisión del Tribunal Constitucional que establece que para ser elegido presidente de una Comunidad Autónoma hay que acudir al Parlamento. Puro sentido común”, ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses -prorrogables- mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya advirtió en su recurso contra “determinados preceptos” de la Ley Presidencia de la Generalitat por entender que “resulta claramente inconstitucional” la investidura a distancia.

Así se recogía en el acuerdo que ha aprobado el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario instando a Mariano Rajoy a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament de Catalunya en lectura única el pasado 8 de mayo.

El Gobierno hace hincapié en que los principios de personalidad, inmediación y participación en el debate son “consustanciales” al artículo 23 de la Constitución, a los propios conceptos de institución parlamentaria y democracia representativa y a la conexión entre los representantes y los electores.

Por eso, dice que “no es posible” la celebración de un debate de investidura con un candidato que “no va a concurrir ni personal ni físicamente” en la sede parlamentaria donde va a tener lugar el debate de investidura. A su entender, la modificación legal para permitir ese paso es “claramente inconstitucional”.

Fuente: okdiario.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar