La diáspora venezolana busca refuerzos en Alemania

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y municipales en Venezuela, convocadas anticipadamente por el presidente Nicolás Maduro, los venezolanos residentes en el exterior intentan sumar esfuerzos para impedir esos comicios. Por esta razón, el movimiento «SoyVenezuela” llegó a Berlín, donde organizó este sábado (21.04.2018) un encuentro con la diáspora del país caribeño.

En Venezuela no hay salidas democráticas electorales y ya no podemos solos. El venezolano ha hecho todo lo que está a su alcance; ha protestado, ha habido muertos y no ha cambiado nada. Con ‘SoyVenezuela’ queremos hacer una presión internacional”, explica a DW Fabio Valentini, responsable de la iniciativa en Europa.

El objetivo de la reunión en Berlín, como la han venido haciendo en Madrid, Lisboa, París, Londres, Roma y Bruselas, es establecer un contacto directo con la diáspora venezolana asentada en el país, incentivar su participación y analizar cómo se puede ejercer presión desde Alemania.

Uno de los ponentes en la cita fue el consultor político Georg Eickhoff, representante hasta 2013 de la fundación alemana Konrad Adenauer en Caracas, quien criticó fuertemente «la política sistemática y criminal de expulsar el mayor número posible de venezolanos al extranjero siguiendo el modelo de Cuba” y aseguró que «ahora no hace falta ser opositor para ser señalado por el oficialismo; porque el solo hecho de querer comer, pedir medicinas o simplemente que no te maten ya significa ser una molestia para el Gobierno”.

Más sanciones y uso de la fuerza

En la víspera, los responsables de «SoyVenezuela” lograron reunirse con representantes de diferentes partidos del Bundestag (Parlamento) y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán. «Uno de los pedidos concretos fue el aumento de sanciones a Caracas y que Alemania no reconozca las próximas elecciones. Ellos, por su parte, nos han pedido que hagamos más publicidad y mostremos la realidad del país por más cruda que esta sea”, cuenta Valentini, quien también es dirigente nacional de VenteVenezuela, uno de los partidos políticos que integra «SoyVenezuela”. Una alianza que, según él, quiere ir más allá de los partidos y que apuesta «por buscar otras vías políticas para enfrentar la situación, como la ayuda internacional”.