Hija de exespía ruso, fuera de coma, emite su primer comunicado

Yulia Skripal, que fue envenenada el 4 de marzo junto a su padre el doble espía ruso Serguéi Skripal, ha salido de coma y ha pedido el “respeto” a su vida privada durante el período de su recuperación, en un comunicado difundido este jueves por la Policía británica.

“Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día (…) Estoy segura de que entienden que todo el episodio es algo confuso y espero que respeten mi vida privada y la de mi familia durante el período de mi convalecencia”, se lee en el primer comunicado de Yulia Skripal, una vez salida de coma.

Mediante su nota, la hija del exespía agradeció “el profesionalismo de los médicos del hospital y las muestras de apoyo” que recibió.

La mujer de 33 años, no obstante, no abordó en su mensaje el estado de salud de su padre ni detalles de lo que ocurrió hace un mes en la ciudad británica de Salisbury (sur).

Este mismo jueves, la televisión rusa ha difundido una grabación de supuesta voz de Yulia, aunque el presentador del programa 60 minutos del canal ruso Rossiya 1 dice que no puede confirmar su autenticidad.

En la breve conversación, que recibió la televisión de Viktoria Skripal, prima de Yulia, la hija del exespía le dice a su prima que “la salud de todos es normal (…) Todo va bien, todo puede ser solucionado, estamos vivos y restableciéndonos”.

Sobre su padre, Yulia se limitó a decir que Serguéi “está descansando, durmiendo”.

Cuando Viktoria Skripal, que reside en Rusia, le dice que ya solicitó un visado para viajar al Reino Unido y visitarlos, Yulia le responde: “Vika, nadie te dará una visa” por la situación actual entre Moscú y Londres.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a Rusia de acumular en secreto agentes neurotóxicos, empleado contra los Skripal, “en los últimos 10 años” para utilizarlos en asesinatos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, tilda de “infundadas” las acusaciones relacionadas con el envenenamiento del exespía y su hija.

Mientras crece la tensión entre los dos países, Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos y suspendió los contactos bilaterales con el Kremlin. En respuesta, Rusia declaró personas non grata a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú (capital rusa) y les dio de plazo una semana para que abandonen el territorio ruso.

 

Fuente: hispantv.com