Morales pide investigar denuncias sobre Odebrecht en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que solicitará al Legislativo investigar las posibles irregularidades cometidas en Bolivia por Odebrecht, constructora brasileña que ha involucrado en escándalos de corrupción a varios gobiernos de la región.

“Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción… Voy a pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que haga una profunda investigación de exautoridades, como se menciona en los medios de comunicación”, ha declarado este lunes Morales a medios de comunicación.

El mandatario, tras asegurar que ni él ni los miembros de su gobierno están implicados en “ningún acto de corrupción con las empresas, menos con Odebrecht”, ha garantizado que se investigará cualquier caso de corrupción en el país.

Preguntado sobre si tiene conocimiento de eventuales actos de corrupción propiciados por Odebrecht en Bolivia, Morales ha dicho que solo dispone de la información publicada en los medios de comunicación.

Hace unos días, el diario boliviano El Deber, con base en documentación del Ministerio de Justicia de Brasil, publicó que el caso de cuantiosos sobornos pagados por grandes constructoras para obtener millonarias licitaciones también salpicó a Bolivia, además de otros seis países de Latinoamérica: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

El pasado jueves, salió a la luz un documento que revela el pago de dos supuestas comisiones a la gerencia general del ex Servicio Nacional de Caminos, actual Administradora Boliviana de Carreteras, por la construcción de la vía Roboré-El Carmen.

El pago de dichas comisiones se consigna en los archivos de una investigación periodística en Perú con el título Expediente Lava Jato y presuntamente fue entregado por el expresidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht a la Fiscalía peruana.

Odebrecht y otras 15 constructoras nacionales protagonizaron el mayor escándalo de corrupción de Brasil, pues formaron parte de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas, millonarios fondos de la petrolera brasileña Petrobras.

Fuente: hispantv.com