El presidente chino envía un inusual mensaje al líder norcoreano

El presidente de China, Xi Jinping, envió «por cortesía» un inusual mensaje al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, confirmó el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La agencia oficial norcoreana KCNA había informado sobre ese mensaje, el primero en más de un año.

La nota puede ser la señal de una mejoría de las relaciones entre los dos vecinos. Estas se degradaron debido a las ambiciones nucleares de Pyongyang, aunque el gobierno de Pekín es su aliado desde hace mucho tiempo y su benefactor económico.

El mensaje de Xi, con fecha del miércoles, responde a la felicitación que le envió Kim a finales de octubre por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

«Deseo que en esta nueva situación la parte china haga esfuerzos con la parte norcoreana para promover las relaciones entre los dos partidos y los dos países hacia una solidez duradera y un desarrollo estable», declaró Xi, dirigiéndose a Kim como «camarada presidente», siempre según la agencia estatal norcoreana.

En su mensaje, el líder norcoreano envió sus «sinceras felicitaciones» al presidente chino y expresó la esperanza de que las relaciones se desarrollen «en el interés de las poblaciones de ambos países».

La última vez que KCNA mencionó un mensaje de Xi Jinping se remontaba a julio de 2016.

Se trata de uno de los numerosos mensajes de felicitación recibidos por el presidente chino tras el congreso del Partido Comunista, precisó en Pekín el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Xi respondió «por cortesía», precisó Hua ante los periodistas.

Según los analistas, este tipo de intercambios entre los dirigentes actuales se han vuelto excepcionales. Hace años, Pekín y Pyongyang solían enviarse felicitaciones en fechas claves.

Para el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el reciente intercambio muestra que hay una voluntad de las dos partes de mejorar las relaciones.

«El hecho de que intercambien rápidamente cartas y lo anuncien tiene una significación simbólica», dijo a la AFP. «Si los mensajes fueran más íntimos se podría esperar una distensión más rápida. Pero por ahora muestran que las dos partes están de acuerdo sobre la necesidad de mejorar las relaciones», agregó.

 

Fuente: afp.com