Puigdemont no se presentará ante el juez, según su abogado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont «no irá a Madrid» el próximo jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, que lo llamó a declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, aseguró este miércoles su abogado belga, Paul Bekaert.

El letrado aseguró que su cliente «no tendrá un juicio justo» en España, según unas declaraciones que dio al diario holandés NOS.

«Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», afirmó el abogado belga, respondiendo a la pregunta sobre si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

Lo que declaró Bekaert será también el argumento de Puigdemont para rechazar un eventual pedido de extradición.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron este martes que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.

En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».

De no presentarse Puigdemont a declara ante el juez, «habrá probablemente una solicitud de extradición a Bélgica y lo detendrá la policía belga», sostuvo este miércoles el eurodiputado popular español Esteban González Pons en la radio Onda Cero. De llevarse acabo un posible arresto, la extradición a España podría durar hasta 60 días, según juristas citados en la prensa española.

La jueza puede pedir también prisión preventiva (entre otras posibles medidas cautelares) para los otros citados tras escuchar su declaración, como ya lo hizo el 16 de octubre con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de las dos principales entidades civiles independentistas imputados por sedición y que se encuentran tras las rejas.

 

Fuente: dw.com