Internacional

Guatemala se hunde más en la impunidad a la corrupción

Ni corrupto ni ladrón”. Ese fue el eslogan del entonces candidato Jimmy Morales en la campaña electoral en el 2015, opacada por una profunda crisis en el país por los escándalos de irregularidades que derrumbaron al gobierno de Otto Pérez, quien junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti (ambos con prisión preventiva) fueron imputados por dirigir una red de corrupción que perjudicó al Estado en unos $ 37 millones.

Ese lema y el descontento social llevó al poder al comediante que criticó el financiamiento de las multimillonarias campañas de sus rivales, irónicamente el mismo motivo por el que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, liderado por Iván Velásquez, pidió que se le levantara la inmunidad al mandatario para investigarlo por supuesta financiación electoral ilícita, entre otros delitos.

Morales no cumplió la entrega de informes contables y financieros, y bloqueó auditorías del Tribunal Supremo Electoral, indicaron Velásquez y el Ministerio Público.

El jefe de Estado pidió la expulsión de Velásquez, quien comanda el Cicig desde 2013 e investigó al gobierno de Pérez, considerado el más corrupto, desde el fin de las dictaduras militares en 1985, publicó elpais.com. Guatemala está entre los países más corruptos en América Latina, según Transparencia Internacional.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará mañana los antejuicios contra Morales, planteados por el Ministerio Público y la Cicig. El mandatario ha recibido el apoyo de 132 de los 340 alcaldes, 50% de quienes lo respaldan tienen problemas legales, indicó prensalibre.com.

“El país ha sido capturado por redes ilícitas desde hace décadas. La corrupción aquí es estructural; está dentro del sistema”, dijo Velásquez a El País.

En la investigación del gobierno de Pérez, también fueron implicados otros 32 funcionarios. Dos expresidentes del parlamento han sido condenados y otro está en juicio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar