Internacional

El presidente de Uruguay rechaza la salida de EEUU del Acuerdo de París

Ginebra, 5 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazo hoy la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, al tiempo que subrayó que hay que cuidar el medioambiente y la tierra como «única vivienda que tiene la humanidad para sobrevivir».

«Nos preocupamos y ocupamos del cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima y la única vivienda que hoy tiene la humanidad para sobrevivir», señaló en su discurso en la apertura de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo.

Las palabras del mandatario uruguayo, pronunciadas ante un plenario lleno de delegaciones de los 187 estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron recibidos con aplauso en la Sala de las Asambleas de la ONU.

En el caso de Uruguay la mayoría de su energía procede de fuentes renovables, lo que le permite a ese país del cono sur «posicionarse como buen país para invertir, trabajar y para vivir», dijo Vázquez.

El director general de la OIT, Guy Ryder, por su parte, rechazó en su discurso el argumento del presidente de EEUU, Donald Trump, de que el Acuerdo de París (2015) sea malo para el empleo.

Afirmó que se ha superado la idea muy arraigada y prevaleciente duran mucho tiempo de que se debe elegir entre la creación de empleo, crecimiento y el desarrollo por un lado y la protección del plantea por otro.

«Esto es visto actualmente como una elección equivocada y ello ha generado un fuerte consenso tripartito (gobiernos, sindicatos y empresarios) de que la promoción de oportunidades de trabajo decentes para todos y la sostenibilidad medioambiental pueden y deben avanzar de la mano».

Vázquez defendió asimismo el diálogo social y tripartito para el desarrollo sostenible.

Durante su discurso, Vázquez sostuvo que «en el mundo actual quien pretenda resolver sus desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso».

«Quien se detenga retrocede y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido, porque el futuro no se espera, se construye y se construye sabiendo que nunca será inmutable ni perfecto, pero que siempre puede ser mejor y perfectible y se construye entre todos, dialogando, apostando a la paz como forma de convivencia», subrayó el presidente uruguayo.

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar