Internacional

Barack Obama acusó a Donald Trump de «rechazar el futuro» al anunciar el retiro de EEUU del Acuerdo de París

En medio del anuncio de Donald Trump sobre el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el ex presidente norteamericano Barack Obama criticó la decisión de su sucesor, a quien acusó de «rechazar el futuro» junto a otras naciones al no cumplir el acuerdo.

«Incluso en la ausencia del liderazgo estadounidense; aun cuando este Gobierno se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger, por las generaciones futuras, el único planeta que tenemos», señaló Obama en un comunicado.

Junto con China, el ex presidente Obama fue uno de los principales impulsores del histórico acuerdo en 2015.

El actual mandatario, durante su campaña, ya había prometido abandonar el pacto en nombre de la defensa del empleo en Estados Unidos. Pero numerosas voces en todo el mundo, incluso en los sectores empresarios o en la misma Administración estadounidense, le pidieron que reviera su posición, recordando la urgencia de actuar ante el calentamiento global.

El alcance de esta decisión irá, de hecho, más allá del tema climático, dará una indicación sobre el lugar que Estados Unidos, dirigido por Trump, aspira a ocupar en la arena internacional en los próximos años.

De esta manera, Estados Unidos se une a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en 2015.

Antes del anuncio de Trump, diferentes actores internacionales se habían mostrado en contra de esa decisión.

China y la Unión Europea defendieron el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global «por debajo de 2 ºC» con respeto a la era preindustrial. La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, consideró que el pacto es «esencial».

Rusia, uno de los países que más contaminan, firmante del pacto, estimó que la ausencia de «actores esenciales» podría complicar su aplicación. «La aplicación de esta convención en ausencia de actores esenciales será más complicada, pero por el momento no hay alternativa», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los responsables de la Unión Europea adoptaron un tono menos diplomático. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, juzgó que retirarse del pacto sería inaceptable.

Fuente. Infobae

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar