Internacional

Los Republicanos expulsarán a quienes «se acerquen» a Macron o Le Pen

París, (EFE).- El líder de Los Republicanos para las legislativas francesas, François Baroin, indicó hoy que cualquier miembro del partido conservador que «se acerque» a alguno de los dos candidatos de la segunda vuelta de las presidenciales, Emmanuel Macron o Marine Le Pen, serán expulsados.

Baroin, que reiteró en una entrevista a la emisora de radio «RTL» que el próximo domingo votará «naturalmente» al socioliberal Macron, insistió en que su formación tiene intención de formar «una plataforma gubernamental» propia de cara a las legislativas.

«La regla será muy clara -advirtió-. Todos los que se acerquen al Frente Nacional (FN) para las presidenciales y para las legislativas serán excluidos».

Añadió que lo mismo ocurrirá con los que se asocien de cara a las legislativas con el movimiento En Marcha de Macron.

«Emmanuel Macron ha ganado la batalla de la ambigüedad, pero perderá la batalla de la claridad», señaló antes de subrayar que el favorito de las encuestas en las presidenciales «es un hombre de izquierdas».

Por su parte, aseguró que en las legislativas Los Republicanos van a presentar «un proyecto de recuperación y de alternancia sin equívocos, vamos a llevar a cabo una campaña que en el fondo será la madre de todas las batallas».

El candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, finalizó en tercera posición el pasado 23 de abril y quedó descalificado de la segunda vuelta de las presidenciales, lastrado por el escándalo de los empleos supuestamente ficticios que atribuyó a su mujer y dos hijos como asistentes parlamentarios con dinero público.

El partido ha dado la consigna de evitar el triunfo de Le Pen el próximo domingo, pero mientras algunos dirigentes han anunciado abiertamente que votarán a Macron, otros han preferido no respaldar explícitamente al candidato socioliberal.

Baroin, que es senador y alcalde de la ciudad de Troyes, recordó que desde que está en política ha combatido al FN y que el proyecto de Marine Le Pen «es más que peligroso para nuestro país», en particular su propuesta de abandonar la moneda única europea.

«La salida del euro -avanzó- es inmediatamente una deuda del 130 % (del producto interior bruto): Francia en suspensión de pagos, los bancos cierran, se restablece el control de los tipos de cambio».

Según sus augurios, eso supondría «el hundimiento del patrimonio de los franceses, el hundimiento de las pensiones y de los salarios, bloqueos… Eso acaba en la calle o en la violencia».

Los Republicanos anunciaron ayer que van a expulsar de sus filas a Richard Trinquier, alcalde de la pequeña localidad de Wissous, por haber anunciado que votará a Le Pen el domingo. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar