Internacional

Las FARC denuncian acoso de paramilitares

El municipio de El Retorno, en el departamento colombiano de El Guaviare, es una de las zonas donde las FARC tiene planeado concentrarse antes de desplazarse a los puntos donde tendrá lugar la desmovilización definitiva de sus miembros y la respectiva entrega de sus armas. Pero no todo se está desarrollando según lo pautado: este sábado (10.12.2016), mientras el presidente Juan Manuel Santos recibía el Nobel por propiciar un pacto de paz con esa organización guerrillera, las FARC denunciaron la presencia de paramilitares en El Guaviare.

«Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de Los Urabeños, cercano a los 60, al mando de Arnuvio Casanova”, comentó en un comunicado la unidad de las FARC que está en el caserío San Miguel. Los guerrilleros advirtieron a la opinión pública que «este tipo de provocaciones sólo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país”.

Según las FARC, los paramilitares que han llegado a esa región están «dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de ‘vacunas’ (extorsiones) a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto”. Agregaron que esta situación «amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” en ese punto de «preagrupamiento”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar