Internacional

Ban Ki-moon asegura que Argentina es un «fuerte aliado» de la ONU

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy tras un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri que Argentina es «un fuerte aliado» para la ONU y destacó el hecho de que ambas cuenten con unas prioridades comunes.

«Estoy contento de ver cómo las prioridades de Argentina cambiaron de acuerdo con las prioridades de desarrollo de la ONU», resaltó Ban durante su comparecencia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, y tras mostrarse «profundamente honrado» de estar por tercera vez en Argentina.

Ban aseguró que durante el encuentro se trataron aspectos como el cambio climático, la defensa de la paz y la crisis de los refugiados, y agradeció a Macri el cambio de protocolo existente entre Argentina y la ONU, así como el liderazgo en cuestiones como el Plan Nacional contra la Violencia que promueve y su adhesión al acuerdo de París para combatir el cambio climático.

«Estoy muy agradecido por el reciente compromiso del presidente (Macri) de que Argentina va a rectificar tan pronto pueda y lo he invitado a participar en el encuentro del Alto Comisionado del próximo 21 de septiembre para acelerar la reactivación del acuerdo sobre el cambio climático», agregó.

Para Ban, «hoy Argentina es un soporte activo de la orgullosa agenda por el desarrollo de la paz y los derechos humanos» que promueve la institución que capitanea.

El titular de la ONU destacó también el papel que han tenido los voluntarios argentinos durante las últimas dos décadas para «arriesgar sus vidas para ayudar» en diferentes campañas humanitarias, con una referencia especial a la misión de paz que tienen actualmente en Colombia.

«Argentina es una tierra de oportunidades», agregó el diplomático.

En este sentido, recordó la gran acogida de inmigrantes de todo el mundo que ha recibido a lo largo de su historia el país austral, y muy especialmente, transmitió su agradecimiento al Gobierno de Macri por dar asilo a tres mil refugiados sirios ante una situación «incontrolable» que afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo.

Un espacio especial en su discurso estuvo dirigido a quien fuera su jefa de gabinete en la ONU y quien ahora aspira a sucederle en el cargo, la canciller argentina, Susana Malcorra.

«Estoy muy contento de haber caminado en diferentes asuntos junto a Susana Malcorra», aseguró agradecido de poder continuar esa colaboración siendo ella canciller argentina.

Unas palabras de afecto que se intensificaron minutos después, durante el discurso que ofreció antes del almuerzo en la Casa de Gobierno.

«Las voces de los diplomáticos argentinos son muy respetadas en el mundo y eso lo sé por experiencia personal. Fui muy afortunado en general de tener la oportunidad y el placer también de haberme beneficiado por el talento y el compromiso de vuestra canciller, Susana Malcorra, que ha hecho mucho por la organización y también por mi en particular», aseguró, deseándole muchos éxitos en el futuro, «sea donde sea».

«Cualquier reputación que yo tenga es 100 % de ella», matizó.

En el mismo acto, Ban Ki-moon aceptó honrado la condecoración con la Orden del general San Martín, uno de los próceres argentinos más relevantes para la independencia del país, en nombre de quienes conforman la ONU.

«Acepto el reconocimiento en nombre de los miles de hombres y mujeres que trabajan, día y noche, en Naciones Unidas para sostener la paz y los derechos humanos. Les agradezco mucho», agregó el dirigente, quien finalizó su intervención con un brindis por Argentina, su presidente y su «cálido pueblo», a quien también felicitó por el bicentenario de su independencia.

 

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar