Internacional

Malcorra tiene una fuerte rival en la ONU

San José.- Finalmente, el gobierno de Costa Rica oficializó esta mañana a Christiana Figueres como candidata a competir por la secretaría general de las Naciones Unidas. La temida aparición de esta mujer en la competencia no arruina la candidatura de la canciller Susana Malcorra, pero sí la complica porque ahora son dos quienes compiten desde América Latina por el mismo cargo. Además, en una competencia en la que si se sigue la lógica de cómo el organismo internacional elige a su SG, en principio el turno le tocaría esta vez a un candidato de lo que fue Europa del Este.

De 59 años, Figueres es considerada la «heroína» de la lucha contra el Cambio Climático porque sus gestiones al frente de esa agencia de la ONU llevaron a buen puerto a la llamada Cumbre de París, con la firma de un pacto internacional. En un momento se dijo que lo que en realidad deseaba ser Figueres era presidente de Costa Rica. Pero evidentemente hubo un fuerte lobby para que ahora compita a suceder a Ban Ki-moon al frente de la secretaría general. La otra candidata que podía aparecer en la región y al momento no lo hizo es la mexicana Alicia Bárcena, titular de la CEPAL.

Por cierto, Ban ki moon visitará la Argentina el próximo 8 y 9 de agosto, adonde será recibido con bombos y platillos en una suerte de visita de Estado. Malcorra fue su jefa de Gabinete hasta que Mauricio Macri le ofreció la Cancillería. Y son amigos.

Fuente: clarin.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar