Internacional

Ramos Allup: La Carta Democrática de la OEA ya está activada

Caracas.- “Venezuela tuvo un éxito rotundo en la OEA (…) La Carta Democrática fue activada. El Gobierno Nacional trata de hacer de una derrota abrumadora, un triunfo que para ellos no existe por ningún lado”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, respecto a la sesión del pasado jueves del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
En una rueda de prensa transmitida desde el Parlamento, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, explicó que la Carta Democrática “no es un evento, es un proceso”, y que en este sentido dicho mecanismo se encuentra en su segunda etapa.

“La primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo; la segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos; la tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela”.

La Carta Democrática tiene como objetivo restablecer el orden constitucional del país. Las acciones que puede tomar este mecanismo es el régimen sancionatorio que es el retiro de Venezuela del Consejo Permanente, acción que la Asamblea Nacional aseguó no estar buscando. En segundo lugar, la conformación de misiones insitu; en tercer lugar, la ejecución de acciones humanitarias de cooperación para el país.

En este sentido, el diputado William Dávila, indicó que en la sesión, con el voto a favor del más del 70% de los estados miembros de la OEA, para que se discutiera a través del informe del Secretario General del organismo, Luis Almagro, la aplicación de la Carta Democrática en el país, se logró “una victoria total”. “Se defendieron los principios básicos de la democracia. Se rescató la esperanza en el país. Esto nos llevará a un destino importante para todos los venezolanos”, agregó.

«Cuando esto se acabe van a pagar, sean civiles o sean militares», finalizó el presidente del Parlamento, a propósito de la «revisión excesiva» que le aplicaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en su llegada al país de la sesión de la OEA.

Fuente: El Universal

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar