Internacional

Indígenas bolivianos: «En el gobierno de Evo Morales fuimos pateados y divididos»

«En su gobierno fuimos pateados, maniatados, gasificados y divididos», afirmó Julia Molina. La dirigente indígena hizo esa aseveración tras conocer que el primer mandatario se quejó del maltrato que dijo haber sufrido durante sus primeros años de gobierno de parte de la oposición.

«Como a él (Evo Morales) lo han rechazado, él también nos ha rechazado a nosotros, en su gobierno nos ha hecho patear, nos ha hecho gasificar; él no debería tratarnos así, si es que a él lo han maltratado. Antes de que entrara como presidente (Morales) tuvo un discurso bonito, sin embargo, cuando entró no fue así», señaló Molina a la agencia de noticas indígenas de Erbol.

El portal detalla que este lunes por la mañana, Morales recordó la fuerte oposición a la que se enfrentó durante sus primeros años como presidente. Indicó incluso que lo escupieron en la calle. «En muchos sectores del país se movilizaron por la nueva ley de hidrocarburos, no podía caminar por La Paz, me escupían», aseveró.

Como un balde de agua fría, Morales recibió el domingo por la noche las proyecciones de dos encuestadoras sobre el referendo para reformar la constitución que le permitiría ir por un cuarto mandato, hasta 2025.

La firma Ipsos indicó que el No se impuso con un 52,3% contra 47,7%, mientras que Equipos Mori dio al No 51% contra 49% para el Sí.

Esa misma noche, el vicepresidente Álvaro García habló de «un empate técnico» y vislumbró un cambio de panorama, cuando comenzaran a contarse las votaciones de áreas rurales y de los residentes bolivianos en Argentina y Brasil, aparentemente más favorables a Morales que los electores de las ciudades.

Y ya este lunes Morales encaró directamente la situación: «Aunque con un voto, con dos votos, hay ganador y se respeta, esa es la democracia».

«Si el pueblo dice No, tengo que prepararme para acabar mi gestión», afirmó. /INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar