Internacional

Misión de la UNASUR llega a Bolivia para seguir el referendo de reelección

La Paz.- La misión de observación enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Bolivia para seguir el referendo sobre la reelección del presidente Evo Morales llegó hoy a La Paz, donde se reunió con un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron fuentes del organismo multilateral.

El coordinador general de la misión y presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard, mantuvo un encuentro en las últimas horas con el vocal del TSE José Luis Exeni, indicó la misión electoral de Unasur en un comunicado.

A lo largo de esta jornada llegará a La Paz el jefe de la misión y excanciller uruguayo, Roberto Conde, indica la nota.

Una vez que Conde esté en el país, «se instalará formalmente la misión con la presencia de los delegados de los órganos electorales de los países miembros de la Unasur», agrega.

Además de la misión de Unasur, está prevista la llegada de otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia ha confirmado que seguirá el desarrollo de la votación que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero.

Los bolivianos decidirán en esta consulta si se modifica el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que permitiría al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, el gobernante pudo postularse en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión (2006-2010) no contaba para ese cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Más de 6,5 millones de ciudadanos han sido habilitados para votar en el referendo, de los que unos 6,2 millones viven en el país y 258.991 en el exterior. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar