Medios alemanes anuncian a Matthias Müller como nuevo presidente de Volkswagen

Luego del escándalo mundial que se desató por la denuncia realizada al gigante automotriz porequipar 11 millones de vehículos con un software diseñado para falsear los resultados de los controles de polución, y la renuncia de su CEO, Martin Winterkorn, además de afrontar los problemas económicos y legales, Volkswagen se encuentra en la búsqueda de un nuevo jefe el cual podría ser nombrado este viernes, informó el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) anunció que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por adulterar las pruebas de emisiones; mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, exigió «transparencia total».

Además, Estados Unidos interpuso una demanda penal y Francia e Italia anunciaron investigaciones.

Estas son algunas de las situaciones que atraviesa el gigante automovilístico que ya anunció queapartará 6.500 millones de euros de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.

 

De todas formas, el escándalo ha impactado fuertemente en todo el sector. BMW perdió un 5,15% en la Bolsa de Frankfurt, luego de la publicación realizada por la revista especializadaAutoBild en la que que aseguraban que las emisiones de sus coches diésel eran once veces superiores a las autorizadas por la Unión Europea (UE).

 

«Volkswagen no es el único constructor cuyos vehículos emiten niveles sospechosos de óxidos de nitrógeno» informó el medio, aunque desde Múnich rechazaron las acusaciones: «En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos».

LA UE PIDIÓ A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE EFECTÚEN VERIFICACIONES A NIVEL NACIONAL

La situación que atraviesa VW es compleja en todo sentido. La UE pidió a los estados miembros que efectúen verificaciones a nivel nacional, situación que fue rápidamente acatada por el Reino Unido, que instó a sus constructores a llevar a cabo las verificaciones necesarias. También Francia anunció «controles aleatorios» en un centenar de vehículos comercializados en su territorio.

Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s anunció por su lado que colocó a Volkswagen bajo «vigilancia negativa», etapa previa a un posible recorte de «uno o varios escalones» de la nota de su deuda a largo plazo.

«Anticipamos multas e importantes costos para solucionar este asunto», explicó la agencia en un comunicado.

El gran banco nórdico Nordea decidió por su lado dejar de comprar valores del grupo.

El caso hundió las acciones bursátiles de VW (-35% entre el lunes y el martes), le valió un aluvión de demandas que podrían costarle decenas de miles de millones de dólares y forzó el miércoles la renuncia de su presidente Martin Winterkorn, que dirigía el grupo desde 2007.

Justamente, otra de las situaciones que atraviesa la automotriz es encontrar un rápido reemplazo para su ex CEO.

El nuevo director deberá lidiar con los litigios legales y con la erosión de imagen de un grupo identificado hasta ahora con la excelencia de la industria alemana.

Según publicaron los medios germanos, la empresa buscaría a una persona con responsabilidades en alguna de las filiales. VW posee doce marcas, como Seat en España, Skoda en República Checa, Audi y Porsche en Alemania, Lamborghini en Italia y Bentley en el Reino Unido.

Uno de los nombres más citados es el de Matthias Müller, actual jefe de Porsche, de 62 años, quien podría ser nombrado este viernes.

Otros ejecutivos mencionados son Herbert Diess, director de la marca Volkswagen, y Rupert Stadler, titular de Audi.

Suben las acciones de Volkswagen

En la apertura de la sesión de la Bolsa de Frankfurt, antes del nombramiento previsto de un nuevo presidente ejecutivo del grupo alemán, las acciones cotizaron a la alta.

El título de Volkswagen subió un 3,79% a 116,20 euros, la acción de BMW, muy afectada en la víspera, subió un 4,40% a 79,01 euros mientras que la de Daimler progresó un 3,73% a 65,83 euros.

AFP