AudiosDestacadoInternacional

Uzbekistán vota hoy a su presidente

Uzbekistán.-Salvo sorpresas inesperadas el actual presidente, Islam Karímov, en el cargo desde 1989, renovará su mandato otros cinco años en un proceso rodeado de cierto hermetismo.

La Comisión Electoral Central de Uzbekistán declaró válidas las elecciones presidenciales que se celebran hoy en esa antigua república soviética en Asia central tras superarse el mínimo de un tercio de participación ciudadana que exige la ley. «A las 10.00 hora local (05.00 GMT) ha votado el 36,55 por ciento de los 20.798.052 ciudadanos que conforman el censo electoral», afirma la CEC en un comunicado publicado en su página web. Al cumplirse el artículo 35 de la ley electoral, los comicios presidenciales se declaran válidos, añade el organismo.

En los comicios de hoy no se esperan sorpresas y se da por descontada la victoria del actual jefe del Estado, Islam Karímov, en el poder desde 1989, cuando Uzbekistán aún formaba parte de la Unión Soviética. Karímov, de 77 años, busca renovar su mandato otros cinco años ante tres candidatos: Jatmayon Ketmónov, del Partido Popular Democrático; Akmal Saídov, del Partido Nacional Democrático, y Narimóm Umárov, del Partido Socialdemócrata. Si ninguno obtuviera la mayoría absoluta, los más votados tendrían que concurrir a una segunda vuelta.

DW_LA

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar