Internacional

Con demoras por las fuertes tormentas, empiezan a cerrar los centros de votación en Uruguay

Uruguay.- Los 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en casi 7.000 circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió a todo el país la alerta meteorológica por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

En el momento de la apertura de los colegios electorales, a las 8, hora local (10 GMT), hubo que trasladar siete circuitos de lugar, uno en el departamento de Lavalleja, dos en Soriano y cuatro en Florida, según dijo a la agencia de noticias EFE el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach. «Algunos cambiaron a lugares más accesibles dentro del mismo ámbito rural y otros a poblaciones cercanas», señaló.

Además, el inicio de la jornada registró un accidente de tráfico en el departamento de Paysandú, cuando los integrantes de una comisión receptora de votos -presidente, secretario y vocal-, de camino a la localidad de Guichón, volcaron en el coche en el que viajaban, que no les ocasionó consecuencias físicas. Así, la apertura de dicha mesa electoral sufrió un retraso de media hora.

En la segunda vuelta electoral, se definirá quién será el sucesor de José Mujica en la presidencia de Uruguay para el período 2015-2020. El oficialista Tabaré Vázquez, quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay, es el favorito ante el centroderechista Luis Lacalle Pou, en un país donde el voto es obligatorio.

Las urnas comenzaron a cerrar a las 19.30 hora local (21.30 GMT), con la posibilidad de una hora más de prórroga de ser necesario en algunos distritos. La Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- estarán en la madrugada del lunes.

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre el Frente Amplio (FA) de Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la Cámara de Diputados. En segundo lugar quedó el Partido Nacional (PN) de Lacalle Pou, con 30,9% de los sufragios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar