Internacional

Renzi presentará el viernes su reforma de la Administración Pública

El Gobierno del primer ministro italiano Matteo Renzi tiene previsto aprobar mañana varias medidas de reforma de la Administración Pública, entre ellas la de movilidad laboral obligatoria a una distancia máxima de 100 kilómetros.

Esta reforma se suma al resto de políticas que Renzi ha puesto en marcha desde su llegada al poder en febrero para reducir la deuda italiana, que este 2014 alcanzará un máximo del 134,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones del Gobierno.

Entre otras medidas se espera que el Gobierno apruebe la de que el traslado de trabajadores públicos a otros centros laborales pueda ser efectivo sin su consentimiento, siempre y cuando su nuevo destino profesional se encuentre a una distancia máxima de 100 kilómetros.

«Es una medida necesaria para evitar despidos y respetar a los trabajadores», según las palabras de la ministra de la Administración Pública, Marianna Madia, recogidas por el diario económico «Il Sole 24 Ore».

Además, los traslados efectuados a centros laborales que se encuentren a una distancia de hasta 50 kilómetros serán considerados recolocaciones dentro de la «misma unidad productiva».

Por su parte, los que se produzcan hacia centros situados entre 50 y 100 kilómetros de distancia, deberán ser motivados por exigencias organizativas y productivas.

La reforma de la Administración Pública incluirá otras disposiciones, como el fin del derecho a permanecer en el puesto de trabajo una vez cumplida la edad de jubilación, medida que entraría en vigor a partir del próximo 31 de octubre.

También, un recorte de hasta el 50 por ciento en el presupuesto destinado a los sindicatos con el objetivo de disminuir la deuda que acumulan las arcas públicas italianas.

Asimismo, en caso de despido y en ausencia de criterios y métodos compartidos con los sindicatos, la Administración Pública podrá prejubilar al trabajador y no sustituirle durante los siguientes dos años.

Finalmente, el Partido Demócrata -que obtuvo más de un 40 por ciento de los sufragios en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo- estudia aprobar un registro único para todos los vehículos en circulación, así como un incremento de hasta el 12 por ciento en el impuesto de circulación, medida que sería aplicada sólo hasta 2015.

EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar