El lavado de dinero en Perú llega a los u$s2.000 millones al año

La entidad, recientemente creada para enfrentar este delito, tiene 24 fiscales trabajando en 152 investigaciones, indicó este viernes Marco Guzmán, coordinador de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos en Perú.

«El tema del lavado de activos es un fenómeno complejo, grande y actual que el Estado peruano está enfrentando. Estamos hablando de que se está lavando 2.000 millones de dólares anuales», dijo a la estatal Radio Nacional.

Señaló que la cifra denota «una cosa monstruosa y gigantesca» que debe enfrentarse de manera gradual, «porque es un fenómeno que va creciendo y cada día se destapan más casos en Lima y en provincias».

Guzmán sostuvo que antes el lavado de activos era producto del narcotráfico y, en segundo lugar, de la minería ilegal, pero ahora hay un tercero que va creciendo, que es la corrupción de funcionarios.

Consideró que para enfrentar los mecanismos que emplean los narcotraficantes para lavar dinero es necesaria una mayor especialización de los fiscales, aumentar el número de peritos y contar con el apoyo de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Un mes atrás, Perú fue golpeado con la noticia de un gobernador acusado de asesinar a su rival político. El 15 de mayo, el juez contra el crimen organizado Marco Tejada ordenó detener a César Álvarez y 30 personas -entre ellas, un alcalde, policías, periodistas y delincuentes comunes- porel asesinato del ex concejal Ezequiel Nolasco.

La orden de detención judicial indica que, además, Álvarez «aprovechaba su condición de gobernador para utilizar los recursos del Estado en operaciones ilícitas, como licitaciones de obras que ascendieron a inmensas cantidades de dinero y la autoría mediata en el homicidio de Ezequiel Nolasco».

INFOBAE