Internacional

Crisis en Siria: Obama reiteró su apoyo a la oposición moderada

Barack Obama conversó con el rey Abdulá y otros miembros de la familia real Al Saud sobre la crisis en Siria, un tema de preocupación tanto para los Estados Unidos como Arabia Saudita. Si bien remarcaron que tienen «diferencias tácticas» acerca de cómo proceder con el conflicto en el país, ambos coincidieron en que es necesaria una solución política. «Los dos países comparten el objetivo de una transición política en Siria y el apoyo a la oposición moderada a Al Assad», precisó a la prensa el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, después de la reunión del viernes.

El funcionario de los EEUU señaló que la cooperación con el reino con respecto a Siria, principalmente en lo relativo a la asistencia a los rebeldes, ha mejorado. «Esa es una de las razones por las que creo que nuestra relación con los saudíes está en un lugar más fuerte hoy en día que lo estaba el pasado otoño cuando hubo algunas diferencias tácticas sobre nuestra política en Siria», explicó.

Obama ha hecho hincapié en que su respaldo es a la oposición moderada, ya que se ha registrado la presencia de grupos terroristas islámicos que combaten contra el régimen de Bashar Al Assad persiguiendo sus propios en la región. En abril del año pasado, el Frente Al-Nusra se fusionó con Al Qaeda. Surgió así el Estado Islámico de Irak y el Levante, repudiado por la oposición siria porque con su accionar permite que Al Assad legitime sus ataques contra los «terroristas», con ofensivas que afectan a la población civil.

La visita de Obama a Arabia Saudita fue hecha en el marco de una gira más amplia, que incluyó un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. La paz en Siria y la crisis en Ucrania fueron dos de los puntos destacados de su agenda. El sumo pontífice, en distintas ocasiones, llamó a rezar por el pueblo sirio, algo que fue elogiado por Obama.

El conflicto en Siria comenzó hace ya tres años y parece lejos de encontrar una solución. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las víctimas mortales ascienden a 146.000, mientras que según cifras de la oficina de la ONU para refugiados (ACNUR), ya hay 9 millones de sirios que han huido de sus hogares.

INFOBAE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar