Internacional

Miles de chilenos marcharon para exigir una nueva Constitución

Más de 150.000 personas, según cifras de los organizadores, marcharon este sábado por el centro de Santiago para reclamar, entre otros, la convocatoria a una asamblea constituyente que termine con la Constitución vigente, heredada de la dictadura de 1973-1990.

La marcha se realizó a menos de dos semanas de la asunción de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien prometió cambios estructurales en el país. Más de 30 organizaciones sociales convocaron a la manifestación «a favor de nuestros derechos».

La marcha se inició pasadas las 14 hora local en el centro de Santiago y se movilizó hasta el parque Forestal, a unas 15 cuadras de la partida. Los asistentes levantaron consignas que incluyeron desde la convocatoria a una asamblea para elaborar una nueva constitución y educación gratuita y de calidad, hasta una normativa de protección animal.

El pliego de reivindicaciones incluyó además, la autodeterminación de los pueblos indígenas, una reforma a la normativa ambiental, el aborto terapéutico legal y el voto para los chilenos residentes en el extranjero.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual cifró la asistencia en 180.000 personas, tanto en Santiago, como en Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de la capital, donde se realizó una marcha paralela.

La manifestación fue convocada con dos meses de anticipación, ante la sorpresa de Bachelet, quien aseguró que la entendía como «un apoyo a que nosotros podamos cumplir» con el programa de gobierno.

«Me imagino que la idea fundamental de esa marcha es apoyar los procesos reformadores que nosotros tenemos. Entendí que lo que quieren decir es que cumplamos con nuestro programa de gobierno, y eso es lo que queremos hacer. Lo entendemos como un apoyo a que nosotros podamos cumplir», añadió la mandataria en una rueda de prensa.

Algunos analistas aseguran que estas declaraciones motivaron que restaran de participar organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile, que reúne a los dirigentes de las principales universidades del país, y que en 2011 puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con las protestas más masivas desde el retorno a la democracia.

INFOBAE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar