Internacional

Ucrania da ultimátum a fuerzas de autodefensa crimeas para liberar a jefe de la Armada «secuestrado»

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, dio este miércoles un ultimátum de tres horas para que las fuerzas de autodefensa crimeas liberen al comandante en jefe de la Armada ucraniana en Crimea, el contraalmirante Serguei Gaiduk.

«Si a las 21.00 (19.00 gmt) (…) el almirante Gaiduk y los demás rehenes, tanto civiles como militares, no han sido liberados, las autoridades tomarán las medidas oportunas», afirmó el presidente.

Sobre la captura del oficial, señaló que «este no es el primer caso de secuestro ilegal de civiles y militares en Crimea».
Turchínov lamentó que las autoridades crimeas no dejaron aterrizar al avión en el que viajaron el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, con el fin de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península anexionada por Rusia.
De acuerdo a la Fiscalía crimea, el comandante en jefe de la Armada de Ucrania fue detenido «temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar».
Según los fiscales, Gaiduk «transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil».
El contraalmirante fue detenido esta mañana después de que una multitud tomara al asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a «paradero desconocido».
EFE
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar