Internacional

Putin se muestra inflexible con Obama

El presidente ruso no dio ninguna muestra de debilidad ante Obama en un diálogo telefónico que sostuvieron este 6 de marzo. La Casa Blanca insistió en que Rusia ha violado la soberanía de Ucrania’ mientras que Putin afirmó que ‘Rusia no puede ignorar los llamados de socorro en este asunto’.

Durante la conversación telefónica de una hora que sostuvieron este jueves los dos mandatarios, Putin mantuvo sus argumentos: “Los dirigentes ucranianos, que llegaron al poder a través de un golpe de Estado, quieren imponer al sur y al este de Ucrania decisiones ilegítimas. Rusia no puede ignorar los llamados de ayuda en este caso, y actúa por tanto en el respeto absoluto del derecho internacional”.

El mandatario ruso habría agregado que las relaciones entre rusos y estadounidenses eran esenciales para la estabilidad en el mundo y que éstas “no deberían ser sacrificadas por problemas internacionales aislados, aunque extremadamente importantes”.

Obama enfatizó por su parte en la conversación que «las acciones de Rusia son una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que nos ha llevado a dar varios pasos en respuesta, en coordinación con aliados europeos”, informó asimismo la Casa Blanca. En la conversación, Obama “indicó que hay una forma de resolver la presente situación diplomáticamente, atendiendo a los intereses de Rusia, del pueblo de Ucrania y la comunidad internacional”.

Para ello, sugirió que “Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional”, al tiempo que “monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos”, incluidos allí los ucranianos rusófonos.

Fuente: RFI

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar