Internacional

La Reserva Federal de EE.UU. aprueba una nueva reducción de su programa de estímulo monetario

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha aprobado unanueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonosdel Tesoro y títulos hipotecarios al observar una «progresiva mejoría» en el mercado laboral, cuya tasa de desempleo cerró diciembre en el 6,7%.

Además, la Reserva Federal ha señalado que el crecimiento en la actividad económica «ha repuntado en los últimos meses».

Se trata del segundo recorte consecutivo del programa de estímulo, tras el realizado en su reunión de diciembre, y por el mismo volumen: 10.000 millones de dólares.

En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) presidida por Ben Bernanke, la Fed ha decidido también mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.

Todos los miembros han votado a favor de las decisiones tomadas en este encuentro, incluida Janet L. Yellen, quien a partir del 1 de febrero sustituirá a Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal.

De este modo, la Fed no sorprende y mantiene en marcha su anunciada y gradual retirada del estímulo monetario, pese a la reciente volatilidad financiera observada en las divisas de varias economías emergentes, que ha llevado a varios bancos centrales a intervenir en Turquía, Argentina o la India.

Fortaleza de la economía

En un comunicado, la Fed apunta que, «teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal» desde que puso en marcha el programa de compra de activos, el Comité sigue viendo «una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboralen este periodo en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general».

«Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir de nuevo comedidamente el ritmo de sus compras de activos», ha asegurado la Reserva Federal.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles «excepcionalmente bajos», al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

La Fed ha indicado en su comunicado que «la inflación se encuentra por debajo del objetivo de largo plazo del Comité», establecido en el 2%.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto tendrá lugar los próximos 18 y 19 de marzo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar