El Comité del Senado votará la nominación de Yellen a la Fed el jueves

Washington, 18 nov (EFE).- El Comité Bancario del Senado de EE.UU. someterá a votación la nominación de Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) el jueves 21 de noviembre, indicó hoy en un breve comunicado.

La votación se realizará a las 10 de la mañana (15 GMT), de acuerdo con el calendario del comité, que preside el senador de Dakota del Sur Tim Johnson.

Los demócratas cuentan con una mayoría de dos votos sobre los republicanos en el comité, por lo que se espera que Yellen, designada como candidata por el presidente, Barack Obama, en octubre, no enfrente problemas.

Posteriormente, y si es aprobada, la nominación de Yellen será sometida a voto en el pleno del Senado, donde debe recabar al menos 60 votos.

Los demócratas controlan el Senado con 55 legisladores, frente a los 45 republicanos.

La pasada semana la actual «número dos» de la Reserva Federal se sometió a la audiencia de confirmación, en la que defendió la necesidad de continuar con la expansiva política de estímulo monetario.

De ser confirmada, Yellen, de 67 años, se convertiría en la primera mujer al frente del banco central estadounidense, al sustituir al actual presidente Ben Bernanke, cuyo cargo finaliza el próximo 31 de enero. EFE

LBS/La H Grande de la Información