Otros 6.000 millones de euros necesitaría Grecia, dice el BCE

Grecia necesita entre 5.000 millones de euros y 6.000 millones de euros más para seguir financiada en la segunda mitad de 2014, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo Joerg Asmussen.

Indicó que esa escasez de fondos podría fluctuar en función de cómo evolucione el programa de privatizaciones del país. Sin embargo, descartó cualquier tipo de flexibilidad por parte del BCE y dijo que no podrá extender actuales bonos del Gobierno griego para reducir las necesidades de financiación del país.

El BCE y los bancos centrales de los países de la eurozona poseen unos 4.400 millones de euros en bonos griegos que vencen en 2016. Aunque existía una idea tácita de permitir una extensión, aliviando de forma inmediata la presión sobre la liquidez de Grecia, ahora han dicho que no están preparados para hacerlo. Esto ha creado unas necesidades de financiación adicionales para Grecia que no se contemplaron en su rescate.

Por ese motivo, se cree que el rescate a Grecia, que vence a finales de 2014, solo cubrirá hasta mediados de 2014.

Asmussen, que hizo estas declaraciones a la prensa de camino a la reunión con los ministros de Finanzas de la eurozona, dijo que Grecia debería centrarse en cerrar su agujero fiscal –una escasez de presupuesto– para 2014.

«Lo primero y más importarte es que ellos [Grecia] cierren la significativa brecha fiscal que hay para el próximo año», dijo Asmussen.

Añadió que el tema de la financiación de Grecia para el segundo semestre de 2014 es uno de los puntos de la agenda de la reunión del lunes.

Los dirigentes griegos han descartado la opción de adoptar más medidas de austeridad en el presupuesto de 2014, aunque deberán explicar de forma convincente cómo cubrirán dicho desfase fiscal. Asmussen no lo cuantificó, pero fuentes de la UE lo cifran en unos 2.000 millones de euros.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: The Wall Street Journal