Se extendera límite de deuda por seis semanas sin condiciones

El enfrentamiento partidista que ha paralizado la capital estadounidense mostró indicios el miércoles de comenzar a resolverse, luego que los republicanos se abrieran a la idea de un incremento a corto plazo del límite de endeudamiento nacional, mientras los líderes republicanos de la Cámara baja se preparaban para su primera reunión con el presidente Barack Obama desde el inicio del cierre parcial del gobierno.

Los republicanos de la Cámara baja presentarán el jueves un incremento de seis semanas para el límite de endeudamiento de Estados Unidos sin condiciones políticas, según fuentes al tanto del plan.

Se trata de un importante avance en el estancamiento político que condujo al cierre parcial del gobierno y amenaza la capacidad de endeudamiento del país.

Los líderes del partido opositor detallarán la propuesta a legisladores republicanos en una reunión a puertas cerradas el jueves temprano, según las fuentes. Más tarde, líderes republicanos de la Cámara de Representantes irán a la Casa Blanca para dialogar con el presidente Barack Obama por primera vez desde el inicio del cierre la semana pasada

El congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, delineó el miércoles un plan ante sus colegas conservadores para extender el límite de endeudamiento en cuatro a seis semanas, junto con un marco para celebrar negociaciones con el fin de reducir el déficit, según legisladores al tanto de la propuesta. Bajo el plan de Ryan, cuanto más se reduzcan los gastos en las negociaciones, más se extenderá el límite de deuda.

La Casa Blanca dijo que la sesión no es una negociación, en línea con la exigencia de Obama para que los legisladores eleven el límite de endeudamiento y reactiven los servicios gubernamentales sin condiciones antes de que se celebren negociaciones políticas. Pero la reunión permitiría a los congresistas republicanos afirmar que tuvieron negociaciones políticas con el presidente, una condición según ellos para resolver el estancamiento.

La propuesta de Ryan para el incremento del límite de deuda a corto plazo generó un amplio respaldo entre conservadores durante la reunión en el Capitolio, según legisladores que estuvieron presentes, a pesar de que no aborda la ley de salud aprobada en 2010. Los intentos conservadores por limitar la ley suscitaron el cierre de gobierno.

«Tendría más sentido evitar dos crisis financieras consecutivas», dijo el legislador republicano Kevin Brady, al referirse al cierre del gobierno y el límite de deuda. «Necesitaríamos más tiempo para armar el paquete [legislativo] adecuado».

Muchos de los mismos conservadores que apoyan la extensión a corto plazo de la capacidad de endeudamiento dijeron que están dispuestos a mantener partes del gobierno cerrado con el fin de seguir luchando contra la ley de salud.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente:The Wall Street Journal