El movimiento plurinacional Pachakutik parece resignado a no tener candidatos a asambleístas nacionales y parlamentarios andinos en las elecciones generales de febrero de 2025.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó, del 23 de octubre, un recurso legal con el que pretendía que se deje sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no calificó sus listas.

Con eso, el brazo político de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se ve obligado a ajustar las proyecciones sobre el número de legisladores que pretende para el periodo legislativo 2025- 2029.

En sus cálculos aspiraban alcanzar, al menos, tres nacionales y tener una bancada legislativa que se acerque o supere a la de 2021: 27 asambleístas; y así, revertir los paupérrimos resultados de los comicios adelantados de 2023, en donde apenas obtuvieron cuatro curules.

Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, conversó con PRIMICIAS sobre el impacto de la decisión del TCE y la situación actual de la organización política.

¿Acudimos al ocaso de Pachakutik?

Al contrario. Puedo decir que estamos acumulando experiencia, aprendizaje. Pachakutik es el brazo político no solo del movimiento indígena, sino de las luchas sociales en general, de los sectores populares y ambientalistas.

¿Hasta cuándo seguirán “acumulando experiencia” a los golpes?

Con esta experiencia vamos a retornar a nuestros territorios. No olvidemos que tenemos inscritas listas de asambleístas en 22 provincias, inclusive en Estados Unidos y Europa. Así que vamos a dotarnos de fuerza y energía para regresar a los territorios para difundir nuestra propuesta.

¿Se tratan solo de ataques externos o hay también errores internos?

Diría que son provocaciones externas que en los últimos 25 años se han dado contra el movimiento indígena. Esto viene desde varios frentes que intentan dividir a la lucha social del movimiento indígena y otros sectores.

¿No hay autocrítica?

Existe y, por eso, estamos en un proceso de renovación, de reorganización del movimiento y de retorno al proyecto político original de Pachakutik que es la lucha por un Estado plurinacional.

¿Esto afecta aún más la ya débil candidatura presidencial de Leonidas Iza?

No olvidemos que Leonidas Iza es uno de los líderes más importantes de los últimos años en el país y eso es reconocido incluso a escala internacional y por eso hay un interés de atacarlo y fragmentar al movimiento. Recordemos que quien tiene la capacidad moral y política para convocar y movilizar al país es el movimiento indígena.

¿Es suficiente para capitalizarlo en lo electoral?

Tenemos una fuerza electoral representada en seis prefecturas, más de 200 juntas parroquiales y 25 alcaldías que están trabajando en el territorio. Tenemos experiencia en lo local y estamos dispuestos a asumir en lo nacional.

¿Harán un último intento en el TCE o se resignan a no tener listas de asambleístas nacionales?

Nos estamos reuniendo con nuestros equipos legales para analizar los pasos a seguir, pero ayer en la noche (del 23 de octubre) tuvimos un consejo político de las 24 provincias y la resolución fue duplicar el trabajo en las comunidades en torno a los candidatos provinciales.

Fuente: primicias.ec

Comparte: