Intensidad de los síntomas premenstruales están vinculados a condición genética

La mayoría de las mujeres se pueden relacionar con los cólicos, dolores de cabeza y cambio en el ánimo que llegan justo antes entrar al período menstrual. Conocido como síndrome premenstrual (SPM), los síntomas físicos y psíquicos que se mezclan durante esta etapa llegan a afectar alrededor del 40% de las mujeres.

Sin embargo, para algunas mujeres estos inconvenientes van más allá. A lo ya conocido por la mayoría se suma una irritabilidad extrema, tristeza, aumento de peso, insomnio, ataques de pánico e, incluso, pensamientos suicidas. Problema psicológico que lleva el nombre de trastorno disfórico premenstrual (TDPM) y que sufren cerca del 3% de las mujeres del mundo.

Determinar porqué algunas mujeres sufren de lo segundo, también entendido como un SPM extremo, ha cautivado tanto a los científicos como a las mujeres que lo sufren. Un estudio publicado en la revistaMolecular Psychiatry arroja unas primeras pistas: el TDPM puede estar determinado por una condición genética.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de varias instituciones de Estados Unidos realizaron dos experimentos.

En el primero estudiaron a diez mujeres con TDPM y las compararon con nueve mujeres con ciclos menstruales regulares. A las primeras, les dieron una serie de drogas que inhiben dos hormonas sexuales que las mujeres liberan durante el periodo, la progesterona y el estradiol, lo que disminuyó sus síntomas. Por el contrario, cuando estimularon la segregación de estas hormonas, los síntomas regresaron más fuerte.

Los resultados ayudaron a los científicos a determinar que las mujeres con TDPM son, a la final, más sensibles a estas hormonas.

Después, para intentar descifrar a qué se podría deber esta sensibilidad, los científicos desarrollaron un segundo experimento. En este el equipo estudio las células de las mujeres en un laboratorio y secuenció los genes de 34 mujeres diagnosticadas con TDPM y 33 con ciclos menstruales regulares. Así encontraron que el primer grupo tenía alteraciones en las mismas partes de la red genética.

Aunque los mismos investigadores del estudio advirtieron que estos primeros resultados son poco conclusivos para ayudar a quienes sufren de TDPM, sí creen que dan unas primeras pistas para saber que causa los síntomas premenstruales tan intensos.

“A veces los médicos recetan prescriben medicamentos para ayudar a las mujeres que sufren TDPM para tratar su ansiedad, pero estos no apuntan necesariamente a los que realmente está causando el problema”, aclaró Peter Schmidt, líder de los estudios, a The Huffington Post.

Palabras que explican por qué varios tratamientos para acabar con los síntomas premenstruales están apuntando donde no es.

fuente:http://www.elespectador.com/noticias/salud/intensidad-de-los-sintomas-premenstruales-estan-vinculados-condicion-genetica-articulo-680827

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba