El Instituto Geofísico advirtió que las réplicas del sismo registrado en Napo, de magnitud 5.5, continuarán en los próximos días. Este evento sísmico ocurrió el viernes 31 de enero de 2025 a las 18:02, a 40 km de Tena. El sábado 1 de febrero se registraron nuevas réplicas, siendo la más fuerte de 4,8, a las 06:05.

Hasta el momento, el sismograma de la estación PIAT, ubicada cerca de la zona epicentral, ha registrado más de 800 réplicas​. Las más fuertes se sintieron en las provincias de Napo, Cotopaxi, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Pichincha. Según el informe del Instituto, estas réplicas se deben al movimiento en las fallas Chingual-Cosanga-Pallatanga-Puná, las cuales presentan un patrón transcurrente inverso.

El viernes y sábado, El Comercio informó sobre los daños reportados en Napo. Algunas infraestructuras quedaron afectadas en Tena y en zonas cercanas. Los residentes manifestaron preocupación por la cantidad de réplicas que se han sentido desde entonces.

El Instituto Geofísico sigue monitoreando la situación y mantiene las recomendaciones a la población de mantenerse alerta y seguir los canales oficiales de información. Las réplicas podrían continuar durante varios días, por lo que se ha instado a los ciudadanos a estar preparados ante cualquier eventualidad.

El monitoreo de la actividad sísmica continuará, y el Instituto emitirá nuevos informes en caso de novedades importantes. La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero el riesgo sigue presente debido a la cantidad de las réplicas.

Durante un sismo se recomienda mantener la calma, no salir corriendo, alejarse de ventanas y de objetos que puedan caer, agacharse, cubrirse y agarrarse. Una vez que termine el movimiento telúrico evacuar de inmediato.

Fuente: elcomercio.com

Comparte: