¡INSÓLITO! Arabia cierra el grifo de dinero y la Saudi Pro League no repetirá el gasto del mercado pasado

El 2023 fue un año donde Arabia Saudita se acercó a los mil millones de dólares en gastos, una fortuna descomunal que les permitió atraer a jugadores de la talla de Cristiano RonaldoNeymar y Karim Benzema, entre otros. Pero el dinero es un recurso finito, y aunque en Arabia tienen más que en cualquier otra parte del mundo, también deben cuidarlo.

El número exacto, de acuerdo a los reportes que llegan desde Medio Oriente, es de 875 millones de dólares gastados únicamente en transferencias, sin contar contratos o lujos para los futbolistas una vez que ya se encontraban en territorio árabe.

El medio Bloomberg asegura que los clubes de Arabia Saudita no repetirán su despilfarro de dinero en este verano. Esto se debe a una medida que baja directamente desde el Reino, la cual va en concordancia con sus planes de reducir las pérdidas y construir un mercado de transferencias doméstico más sustentable.

¿Arabia no dará más dinero?

La realidad del asunto es que, en el mercado pasado, a los clubes árabes se les otorgó un capital por parte del Fondo de Inversión Árabe para un período de tres años. La mayor parte de ese capital fue gastado en el propio primer mercado y, de acuerdo al COO de la Saudi Pro League, Carlo Nohra, no hay intenciones por parte del estado soverano de incrementar esos montos iniciales.

“Los acuerdos no fueron firmados únicamente por una temporada, por lo que es imperativo que los clubes actúen. Tendrán que deshacerse de jugadores para liberar margen antes de poder comprar otros nuevos”, explicó Nohra en una entrevista con el mencionado medio.

En el mercado pasado, la Saudi Pro League fue la segunda liga del mundo que más dinero gastó en fichajes. Sus 875 millones sólo fueron superados por los 1,98 mil millones invertidos por los clubes de la Premier League.

El dinero generado no se equipara con lo invertido

Está claro que la llegada de estrellas del mundo fútbol a la Saudi Pro League ha vuelto la liga más atractiva que nunca. La liga cerró acuerdos para transmitirse en más de 130 territorios, el cuádruple de lo que tenía en la temporada pasada.

Sin embargo, hay varios puntos donde la Saudi Pro League sigue flaqueando en sus ingresos. A pesar de tanta figura, la concurrencia de fanáticos a los estadios se encuentra en un promedio inferior a 10 mil espectadores por partido, menor incluso que en 2023.

También las transferencias salientes por parte de la liga son poco alentadoras. Los clubes de la Saudi Pro League apenas generaron 15 millones en futbolistas vendidos al exterior.

La Saudi Pro League ya capturó la atención de los grandes jugadores del mundo fútbol, ahora le tocará trabajar rápido para mantenerlos, atraer a los espectadores y generar ganancias que se pongan en línea con lo invertido. (D)

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