Durante un mes, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desarrollará la cuarta y última fase del Plan de Control de Contravenciones por Cámaras de Monitoreo. La socialización inició el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de octubre.
Esta fase se enfoca en diversas vías del norte de la ciudad, incluyendo la Autopista Narcisa de Jesús, Vía a Daule, Perimetral Norte, Vía a la Costa, Avenidas Francisco de Orellana, De las Américas, José María Egas e Isidro Ayora, entre otras. En total, 52 cámaras de monitoreo se usarán para supervisar estas áreas de alta circulación vehícular.
Las contravenciones establecidas en ordenanzas, que forman parte de este control, se mantienen de acuerdo con las fases anteriores:
– Estacionar en doble columna y/o en sitios prohibidos.
– Bloquear rampas de acceso para personas con discapacidad.
– Bloquear intersecciones.
– Buses urbanos que dejen o recojan pasajeros en sitios no permitidos.
– Transporte intra o interprovincial que deje o recoja pasajeros en la vía pública.
En la etapa de socialización solo se emiten notificaciones preventivas a los infractores. Además, el personal de Vinculación Ciudadana de la ATM recorre las zonas para informar a los conductores sobre las regulaciones y el objetivo de este control.
Con esta fase, la ATM culmina el primer periodo de este plan que se realiza a través de 129 cámaras de monitoreo instaladas en la ciudad, operadas desde su Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT).
Estas acciones buscan mejorar la fluidez del tránsito, proteger los derechos de las personas con discapacidad y ordenar el flujo vehicular mediante el uso de tecnología. Al implementar este sistema, se optimiza la labor de los agentes de tránsito, permitiéndoles enfocarse más en un control vehicular efectivo.