Inició el estudio del borrador de informe sobre pedidos de amnistías e indultos

La Comisión de Garantías Constitucionales inició el estudio del borrador de informe sobre las solicitudes de amnistías e indultos que se refiren al derecho a la resistencia y protesta social de octubre de 2019; judicialización por defender los derechos de la naturaleza y ambientales; defensores de la administración de justicia indígena; y, judicialización de defensores de los territorios comunitarios.

En la sesión de este lunes, los parlamentarios presentaron sus observaciones al documento, a fin de que sean evaluadas y revisadas por el equipo de asesores y superar las inconsitencias que existieren.

El presidente de la comisión, Fernando Cabascango, tras recordar que el plazo para presentar el informe vence el viernes próximo, manifestó que el documento es el resultado del trabajo del equipo asesor conformado por el Pleno de la mesa legslativa.

Con respecto a las solicitudes de amnistía por el caso resistencia y protesta social de octubre de 2019, las sugerencias se refieren básicamente a la información de los procesos legales iniciados en la Fiscalía General del Estado sobre el inicio de la investigación y de la instrucción fiscal.

También indicaron que se debe revisar el artículo 7 del Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional, referente a los casos en los que no es aplicable la amnistía. Sofía Sánchez expresó que si bien 16 personas han sido judicializadas por secuestro, es necsario analizar en qué contexto se produjeron esos hechos.

El asambleísta Mario Ruiz asevéro que esta sesión constituyó una oportunidad para presentar las observaciones sobre inconsitencias y si hace falta requerir documentación a otras instituciones. Hay que considerar la situación de las personas que se hallan privadas de la libertad por defender sus derechos, sus territorios y la naturaleza o por administrar la justicia indígena, afirmó por su parte la legisladora Victoria Desintonio.

Sobre el caso de los defensores de los derechos de la naturaleza y ambientales se remitirá la información a los asambleístas para que presenten la información por escrito.

En torno a los casos judicialización de los defensores de la administración de justicia indígena y judicialización de los defensores de los territorios comunitarios no se presentaron observaciones.

Al finalizar la sesión el presidente de la mesa legislativa, Fernando Cabascango exhortó a los legisladores a presentar sus sugerencias por escrito, para que el equipo asesor realice los cambios y elabore el documento final.

PV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba