Inicia trámite de normativa para agilizar procesos aduaneros en caso de alimentos perecibles incautados

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero inició el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a varias leyes: Código Orgánico de la Producción, Inversión y Comercio Exterior; Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria; y, Código Orgánico Integral Penal, auspiciado por Lucía Placencia, por el cual se busca agilizar los procesos aduaneros en caso de alimentos perecibles que hayan sido incautados, a fin de evitar su desperdicio y destrucción.

El organismo escuchó los alcances de esta normativa, expuestos por su proponente, Lucía Placencia. La parlamentaria justificó la necesidad de introducir reformas en materia de producción, sanidad agropecuaria y penal, sobre la base de la disposición constitucional por la cual se debe garantizar la soberanía alimentaria e incentivar la producción nacional.

Uno de los objetivos del proyecto enfatiza en agilizar los procesos administrativos para que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), libere las mercancías y productos perecibles, con la celeridad que el caso amerita, de manera que puedan ser distribuidos a organizaciones de beneficencia y se contribuya a combatir el hambre. Lo que actualmente ocurre, dijo, es que el Senae entrega sus informes, regularmente, con recomendación de destrucción, con lo cual se desperdician ingentes cantidades de alimentos.

Añadió que, este cuerpo jurídico prevé la oportuna participación de la Agencia de Regulación Sanitaria, para determinar la calidad de los alimentos incautados en operativos de control del contrabando o evasión tributaria, de manera que se pueda establecer si dichos productos son o no aptos para el consumo humano y, por tanto, pueden ser donados a entidades de beneficencia.

En los próximos días, la mesa legislativa aprobará el cronograma para la socialización de esta iniciativa que, por sugerencia de la proponente, deberá contar con la participación de varias entidades internacionales y organismos públicos, entre ellos, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), además de la academia y expertos en materia agropecuaria.

EG/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba