Informe sobre reformas a Ley de Función Legislativa se debatirá el miércoles

La Comisión de Participación Ciudadana se reunirá este miércoles, 19 de abril, a las 11:30, para analizar y aprobar el informe para segundo debate del Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según la convocatoria realizada por la presidenta de esa mesa, Johanna Cedeño, también se analizará y aprobará el informe para primer debate del Proyecto de Reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social.

Función Legislativa

A la Comisión de Participación Ciudadana llegaron 10 proyectos para reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa: nueve presentados por asambleístas y uno por la parlamentaria andina, Silvia Salgado. La mesa resolvió unificarlos para presentar al Pleno un solo articulado.

A través del cuerpo legal se establecen directrices procedimentales, con el fin de mejorar el trabajo de los parlamentarios en el desempeño de sus funciones, tanto en las comisiones como en el Pleno. Con la norma se regula de mejor manera el proceso de instalación del Pleno, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones. Se determina que en el caso de haber transcurrido 30 minutos de la hora prevista en la convocatoria, ante la inexistencia del quórum, se entenderá como no instalada la misma. Se sancionará a quienes hayan faltado de manera injustificada.

Se incorpora sanciones a la o el asambleísta que registre un 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en consideración el total de sesiones convocadas al Pleno y a la comisión especializada a la que pertenece. Será sancionado de forma gradual, dependiendo de la reincidencia: primero con una multa de hasta el 60% de la remuneración mensual; si reincide en un período de seis meses, la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo por 30 días; y, si incurre por segunda vez en un período de seis meses, la pérdida de la calidad de asambleísta.

Entre otros cambios, se mejora la redacción de la denominación de las comisiones y se incluye como función de las mismas la de realizar seguimiento y evaluación de las leyes aprobadas. Además, para dar continuidad en el proceso legislativo de las comisiones, se establece que en el caso de ausencia temporal o definitiva de la Presidenta o Presidente será reemplazado automáticamente por la Vicepresidenta o Vicepresidente.

Por otra parte, se incluye el procedimiento para la realización de la consulta prelegislativa, la figura de asambleísta por un día y el poder recibir en comisión general a la ciudadanía a través de video conferencia.

Función de Transparencia

El Proyecto de Reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social busca que el presidente de esta función pueda ser reelegido y el Secretario Técnico sea de libre remoción, con el fin de que, quien cumpla una buena gestión tenga la posibilidad de dar continuidad.

Con la Ley vigente, el Titular de esta Función dura un año y se lo elige de forma rotativa entre sus miembros. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba