Informe de la ONU sobre Venezuela impulsa sesión extraordinaria en la OEA

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, informó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará este martes una Sesión Extraordinaria Virtual del Consejo Permanente para el “Seguimiento de la Situación en Venezuela”, en la que participarán los expertos de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.

“Esta sesión contará con la presencia de Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) ; Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (ONU); Francisco Cox y Paul Seils, miembros de la Misión; y expertos del área electoral”, dijo Pizarro a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Pizarro indicó que posterior a la presentación de los invitados las delegaciones de los Estados Miembros, procederán a realizar comentarios y observaciones.

El dictador Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su régimen están vinculados con “crímenes de lesa humanidad”, afirmó la Misión de Determinación de Hechos de la ONU en un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y que fue divulgado el pasado 16 de septiembre.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba